Posiblemente llevas un largo tiempo haciendo varios intentos para bajar de peso, has hecho diferentes dietas, ejercicios, has tomado pastillas y, aunque en algunos casos has visto resultados, luego de un tiempo recuperas el peso perdido, incluso con unos kilos de mas, es entonces cuando empiezas a pensar si la solución es una cirugía bariátrica, ponerte un balón o hacerte una cirugía estética, es por esto que quiero recomendarte algunos aspectos importantes a considerar antes de tomar la decisión:
1. No existe la cura para la obesidad
Aunque hay muchos tratamientos exitosos para el exceso de peso, tanto quirúrgicos, farmacológicos como de alimentación, ninguno de estos puede garantizar resultados definitivos, ni que el exceso de peso desaparezca por siempre, es importante que sepas que sí son de gran ayuda cuando los utilizas a tu favor, cuando comprendes que hacen parte del proceso y que por si solos no son milagrosos. Estos procedimientos no son el fin de la obesidad, son el comienzo de una nueva vida.
2. Esta es una decisión para toda la vida
Independiente del procedimiento que elijas, no se trata de seguir una dieta por algún tiempo y luego cambiar a otra, sino de hacer un compromiso contigo mismo donde realices pequeños cambios que puedas mantener en el tiempo y que se conviertan así en tu estilo de vida.
3. No es un procedimiento estético, es para mejorar tu salud
Tanto la cirugía bariátrica, como el balón gástrico y los diferentes medicamentos para el tratamiento de la obesidad se enfocan en mejorar tu salud y calidad de vida, además de evitar el desarrollo o complicación de ciertas enfermedades que están asociadas al exceso de peso, estos procedimientos no tienen ni deben hacerse con fines estéticos.
4. Asiste con un grupo multidisciplinario
La obesidad al ser una enfermedad multifactorial tan compleja necesita que sea tratada por varios especialistas, un solo profesional no podrá brindarte todas las herramientas que necesitas en tu proceso. Dentro de tu tratamiento es importante que asistas a consultas frecuentes con tu cirujano bariátrico, nutricionista, deportólogo, psicólogo y según sea tu caso también con internista, endocrinólogo y otros médicos especialistas.
5. Tu proceso de pérdida de peso no es igual al de los demás
Todas las personas responden diferente a los tratamientos para pérdida de peso y es común que en este proceso puedas tender a compararte con conocidos o con personas que ves en redes sociales y si los resultados no son similares puedes llegar a sentir tristeza o frustración, para eso es importante, primero, que revises con tu equipo las expectativas que tienes con el procedimiento y determinar si pueden llegar a cumplirse y segundo, es clave que sepas que en cada persona el proceso es diferente y que el éxito del tratamiento no se mide únicamente con los kilogramos perdidos, ya que aquí influye la cantidad de masa muscular, de tejido graso, los alimentos consumidos, el ejercicio, la edad, entre otros, por lo tanto es muy difícil que tengas los mismos resultados que otra persona. Siempre confía en tu equipo médico y manifiéstales tus dudas sobre los resultados de tu proceso.
6. Es necesario modificar tus hábitos alimentarios
El procedimiento que elijas va a ser solo una parte de tu proceso, es indispensable que adquieras hábitos de alimentación saludables para que obtengas los resultados esperados y sobretodo puedas mantenerlos en el tiempo, no se trata de prohibir ni eliminar, sino que apliques todas las pautas aprendidas en tus consultas de nutrición para que al momento de seleccionar tus alimentos incluyas aquellos que harán bien a tu salud. No solo es necesario realizar cambios en lo que comes, también en como lo comes, de una forma más consciente, donde prestes atención a la masticación y a tu nivel de saciedad, donde aprendas a no comer con distractores, entre otros. Recuerda que es un proceso que te tomará tiempo y que nadie come perfecto!
7. El ejercicio es parte fundamental de tu proceso
Hacer ejercicio es probablemente lo que más cuesta dentro del proceso de pérdida de peso y puede estar dado por muchos factores, como son el aumento en las horas de trabajo y en el tiempo de traslados y también a las facilidades de la vida diaria como los carros o los ascensores. Las personas refieren que el tiempo para hacer otras actividades es limitado y usualmente relacionan ejercicio con ir 2 horas al gimnasio. Toda actividad física que realices tendrá efectos positivos no solo en la pérdida de peso sino en tu salud física y mental, busca estar más activo diariamente, consulta con tu deportólogo las actividades más recomendadas para ti y dedica tiempo a ejercitarte especialmente con ejercicios de fuerza y resistencia.
8. Contempla dentro de tu presupuesto los seguimientos médicos, los exámenes de laboratorio y los complementos nutricionales
Tu proceso de pérdida de peso no termina con el procedimiento o con la primera cita a la que asistes, recuerda que es una decisión para toda la vida en la cual vas a requerir constante seguimiento tanto para identificar como va tu progreso como para hacer las modificaciones que requieras. Teniendo en cuenta el procedimiento que elijas puedes llegar a necesitar un mayor número de seguimientos, de exámenes de laboratorio o el consumo de complementos nutricionales.
La asistencia a los controles de nutrición y el consumo de los complementos es indispensable para garantizar que tengas una pérdida de peso saludable y que se disminuyan los riesgos de déficit de masa muscular, vitaminas y minerales. Recuerda que mejorar hábitos alimentarios y lograr adherencia al tratamiento nutricional toma tiempo, que es normal presentar intolerancias y rechazos a los alimentos o a la complementación nutricional, por eso es necesario que sigas en contacto con tu nutricionista.
9. Tomate tu tiempo para decidir
Aunque es una idea que vienes pensando y analizando desde hace mucho tiempo, es importante que te tomes tu tiempo para analizar todos los factores relacionados y para buscar el grupo multidisciplinario con el que te sientas cómodo y tranquilo, es clave que leas todo lo que más puedas sobre el procedimiento que te quieres realizar, que conozcas las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones y que las revises con tu equipo médico.
10. No asistas al procedimiento con dudas
Una vez hayas tomado la decisión, revisa nuevamente si tienes alguna duda y comunícasela al equipo médico, es importante que sigas todas las pautas de medicamentos, alimentación y ejercicio tal cual te fueron indicadas.
Los procedimientos para pérdida de peso pueden ser tan exitosos como tú te lo propongas, recuerda que no son milagrosos y que requieren cambios en tu estilo de vida. Es importante que conectes con un equipo multidisciplinario con el que te sientas libre porque eso va a hacer que tu proceso sea mucho más fácil, por el momento tu nutricionista está aquí lista para resolver todas las dudas que tengas!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!